miércoles, 5 de septiembre de 2007

Hegemonia o supervivencia



Desde hace unos días estoy leyendo a Noam Chomsky y su libro "Hegemonía o Supervivencia". Por la contracarátula del mismo, Noam Chomsky es reconocido como el intelectual más valioso en Estados Unidos. Por lo que yo conocía de este académico y lingüista, era sino el padre, el defensor principal de la teoría de que la lengua o capacidad del lenguaje era una capacidad innata. Suspicaz como a veces quiero ser, este libro puede ser una más de la clásica falacia de transferencia, es decir, si ese señor es un erudito académico entonces también debe ser hábil en otro campo como la crítica política... me dije, monologué escéptico. Quizá sea como esos actores que venden detergentes por los comerciales...

Pero bueno, comencé a leer el libro y fui invadido por un texto lleno de argumentos convincentes con citas milimétricas y sustento que me hizo sentir muy ignorante sobre el tema, el plan del gobierno de Estados Unidos, osea el plan de sus dirigentes para mantener el orden mundial para el bien común, que al parecer creen que es el mismo al de sus intereses y visión del mundo. Debí reconocerlo, Noam Chomsky lo ha hecho muy bien, y ese libro hasta donde estoy, merece este humilde blog, fuera del cherry, y ya del autor, sobre el tema. Escalofriante si es que aún se tiene sensibilidad y la resignación todavía no llega a controlarnos.

¿Tenían alguna idea que en los 70, si no me equivoco, hubo una serie de conflictos y guerra provocada, o alimentada por el apoyo del gobierno de Estados Unidos? ¿o que la tragedia en Nicaragua siempre fue alimentada por Estados Unidos? Así, podemos nombrar una serie de conflictos donde el gestor se trata del gobierno de turno y esquema de dominio de su élite política. Hace poco fue Irak, y al parecer, Irán ahora está en la mira. Su nuevo argumento: la guerra preventiva.

Guerra preventiva, es la lucha muy humanitaria que Estados Unidos realiza por todo el mundo para salvarnos de una amenaza inminente, bajo su lupa, sus intereses, y bueno, el bien común como ya mencioné. Y lo curioso es que ante la comunidad europea, la mayor amenaza ahora es la politica de fuerza que está planteando Estados Unidos.

Otro dato gracioso, por tratar de serlo, la valiente élite que nos salvaguarda, según sugiere Chomsky en su libro, no se atreve a ejecutar su política de fuerza contra Corea del Norte, el motivo: es que ellos de verdad sí están bien armados.

En fin, qué más podremos esperar... o puede esperar uno solo, o dejar de esperar...

No hay comentarios: