martes, 4 de septiembre de 2007

Ripio mental

Friday, December 03, 2004

los místicos y el ripio o basura mental
todo sobre lo que voy a hablar(discúlpenme, brota la oralidad, a veces bruta), escribir en adelante, poco tiene que ver con un argumento documentado en fuentes. no voy a citar nada. sin embargo, trata de un comentario sobre un punto que me llamó la atención hoy día. el "ripio mental" fue una frase que se clava en la mente autoexcluyéndose de su significado real.

los místicos, aquellas personas que solían vivir de una forma particular, entre los siglos XIII y XV aproximadamente, buscaban encontrar una conexión con lo divino. para ello, se sometían a muchas formas de existencia disciplinada entre el ascetismo y estoicismo, costumbres rígidas que asombraron a las entonces robustecidas estructuras de la Iglesia católica y que, en principio, los dignaron dentro de su cobijo social. sin embargo, la particularidad de esta búsqueda personal e independiente que proponían los místicos molestó al gran cuerpo centralizador de la Iglesia.

el punto es, más allá del contexto planteado, el rasgo común de todo místico, todos, si no caigo en error, consideraban a la concentración(en sus distintas formas prácticas) como uno de los ejercicios que acompañados con otros, conducirían al éxtasis místico.

modas, tendencias, jergas, chismes, farándula, avances, evoluciones, velocidades, movimientos, publicidad, noticias del día, de último minuto, etc. son distintos términos que nos reflejan una realidad, la actualidad. es inevitable pensar que significan, si queremos reducir a una sola frase, el cambio como constante. el cambio forma parte complementaria y dual de lo eterno, y los místicos lo tenían muy en claro. sin embargo, dentro del cambio como proceso natural y necesario, intrínseco a la poiesis, existen sub-productos, por otorgarles un nombre, que los místicos evitaban con gran sabiduría para alcanzar su propósito. estos sub-productos, pajillas de lo cotidiano, abundancia de lo actual, es lo que hemos llamado ripio mental.

la era de la información, se ha convertido en muchos aspectos de la vida cotidiana, en la era de la sobreinformación. no es para extrañarse entonces que algunos estudios (crean en mi palabra aunque no recuerde la fuente o tómenlo como un buen invento argumentativo) que afirman que el 98% de nuestros pensamientos diarios, es pensamiento fugaz, y en casi su totalidad, es innecesarios, inútil, vacuo.

los chismes del día, las nuevas funciones de la alta tecnología (¿alguien sabe como funcionan esas funciones?), las tendencias, entre otras cosas, son información irrelevante en un largo plazo para cada persona. pero para bien o para mal, parece que es el soporte de toda la industria mundial, de todo el flujo de capital de las nuevas sociedades. la producción de información, es producción de la nueva riqueza, y mucha de esa información aborda fugaz y eficazmente en nuestros cerebros.

no hay que ser alarmistas. debemos agradecer, de alguna manera, que también gracias a todo ese movimiento, podemos por ejemplo, leer esto, o escribir algo, por este medio. en general, disfrutar de la creatividad de la sociedad, de uno mismo. el hecho de la producción del ripio mental, simplemente, nos obliga a ser más acuciosos para entretenernos y consumir conscientemente, y que este acto, no se convierta en el fin de nuestras vidas.

posted by Opiniones de uno solo. at 3:12 PM

No hay comentarios: