lunes, 6 de abril de 2009

bien sapos somos! sancochados quedaremos.



justo estaba googleando un poco y me topé con un extracto de al gore de su documental super conocido "the inconvenient truth" o "la verdad incómoda". esa parte donde nos comparamos con las ranas o sapos en un experimento al que recurren los científicos, en el que ponen a estos anfibios en un frasco que se va calentando de a pocos.

el sapo todo happy se va "adaptando" a este gradual calorcito continuo hasta que ya es demasiado tarde para saltar fuera del sancochado y muere. el sapo, sin embargo, reacciona rápidamente ante cambios bruscos de temperatura, movimiento, etc.

y es que también así somos los peruanos, hasta los humanos. somos muy sapos para aprovechar los cambios continuos, super adaptables, un poquito más de calor hace mejor bronceado. un poquito más de frío y quizá podamos hacer ese muñeco de nieve que siempre envidiamos de las navidades gringas. unos grados más de calor y hacemos una marca con helados que no se derritan tan rápido, todo un boom comercial. unos grados menos y mejor para buscar la ropa de moda de temporada invierno mismo europa. qué tal?

por otro lado, boom! terremoto en mi ciudad y nos sentimos descuadrados, incendio en mi barrio y qué tragedia, ¿por qué nos sucede esto a nosotros? es que no es sencillo de ver, como explica gore, esas pequeñas imperceptibles consecuencias que se juntan y entrelazan para estallar en algún momento.

y así sucede con el calentamiento global. simplemente no vemos lo que está sucediendo lentamente. qué exagerados! si todavía puedo salir tranqui con mis lentes de sol (antes era impensable salir de tu casa con lentes de sol, cuándo empezó esta moda nice?) si es buenazo chelear heladito con este solazo!

por otro lado, también somos indiferentes al hecho que las pequeñas acciones positivas, en conjunto, tiene consecuencias de gran impacto. que desenchufes si no lo estás usando!!!! aaay para qué si no lo estoy usando!! qué misio! quieres ahorrarte 20 céntimos de cuenta de luz!?

me pregunto entonces, con algo de mórbido pesimismo, qué cuernos haremos con nuestras billeteras cuando el comprar un lugar mejor no alcance ni con todo el dinero ni oro del mundo. o cuando quizá solo algunos archimillonarios puedan darse el lujo de salir al exterior con su modernísimo traje de moda diseñado para no achicharrarse la piel y respirar con su purificador nanotecnológico. o cuando los landscapes sean solo virtuales. qué sapos somos, no?

ok. aquí dejo algunas pequeñas acciones a favor del medio ambiente que puedes dejar de lado, sapazo.

No hay comentarios: